Los medios
de comunicación son el canal que mercadólogos y publicistas
utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta, por tanto,
la elección del o los medios a utilizar en una campaña publicitaria es una
decisión de suma importancia porque repercute directamente en los resultados
que se obtienen con ella.
Por ello, tanto mercadólogos como publicistas deben
conocer cuáles son los diferentes tipos de medios de comunicación, en qué
consisten y cuáles son sus ventajas y desventajas, con la finalidad de que
puedan tomar las decisiones más acertadas al momento de seleccionar los medios
que van a utilizar.
Tipos
de Medios de Comunicación:
En primer lugar, cabe señalar que los medios de
comunicación se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que
engloban):
- Medios
Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor
número de personas en un momento dado. También se conocen como medios
medidos.
- Medios
Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un
menor número de personas en un momento dado. También se conocen como
medios no medidos.
- Medios
Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción
de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.
En segundo lugar, cada uno de éstos grupos incluye
una diversidad de tipos de medios
de comunicación, como se podrá ver en detalle a continuación:
- Medios
Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los
siguientes tipos de medios
de comunicación:
- Televisión: Es un medio
audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su
creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.
Sus principales ventajas son: Buena
cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposición; combina imagen,
sonido y movimiento; atractivo para los sentidos. Entre sus principales
limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturación alta;
exposición efímera, menor selectividad de público.
- Radio: Es un medio
"solo-audio" que en la actualidad está recobrando su
popularidad.
Según Lamb, Hair y McDaniel,
escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo
por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de
vida rápido. Además, según los mencionados autores, los radioescuchadores
tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los
horarios más populares son los de "las horas de conducir", cuando los
que van en su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo.
Sus principales ventajas son:
Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; costo
bajo. Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un
medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez.
Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.
Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.
- Periódicos: Son medios visuales
masivos, ideales para anunciantes locales.
Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta. Además, son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse.
Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos. - Revistas: Son un medio visual
"masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados
pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes
potenciales.
Sus principales ventajas son:
Selectividad geográfica y demográfica alta; credibilidad y prestigio;
reproducción de calidad alta; larga vida y varios lectores del mismo ejemplar físico.
Sus limitaciones son: Larga anticipación para comprar un anuncio; costo elevado; no hay garantía de posición.
Sus limitaciones son: Larga anticipación para comprar un anuncio; costo elevado; no hay garantía de posición.
- Internet: Hoy en día, el
internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo
del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a
una buena parte de los clientes potenciales.
Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o más de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas.
- Las
ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto
inmediato; capacidades intercativas.
Entre sus principales limitaciones se encuentran: Público pequeño; impacto relativamente bajo; el público controla la exposición. - Cine: Es un medio
audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas
"cautivas" pero con baja selectividad.
Sus ventajas son: Audiencia
cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color. Entre sus desventajas se
encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es
bastante caro.
- Medios
Auxiliares o Complementarios: Este grupo de medios
incluye los siguientetipos de
medios de comunicación:
- Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo
general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre.
Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, minicarteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depósitos o tanques de agua.
Sus ventajas son: Flexibilidad
alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena
selectividad por localización.
Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural.
Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural.
- Publicidad Interior: Consiste en medios
visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares
cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente. Según Laura
Fischer y Jorge Espejo, ésta publicidad se coloca en: Estadios
deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y
tranvías urbanos; la parte inferior de pantallas cinematográficas
(marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los
vagones o en los andenes.
Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica.
Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden. - Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o
complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al
cliente potencial o actual.
La publicidad directa emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etcétera). La más usual es el folleto o volante.
Sus ventajas son: Selectividad de
público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite
personalizar.
Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura".
Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura".
- Medios
Alternativos: Son aquellos medios que no se encuentran
en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores.
Según Lamb, Hair y McDaniel, dentro de este grupo se encuentran los siguientestipos de medios de comunicación: - Faxes.
- Carritos
de compras con vídeo en las tiendas comerciales.
- Protectores
de pantallas de computadoras.
- Discos
compactos.
- Kioscos
interactivos en tiendas departamentales.
- Anuncios
que pasan antes de las películas en los cines y en los videocasetes
rentados.
Además, según los mencionados
autores, casi cualquier cosa puede convertirse en un vehículo para exhibir
publicidad. Por ejemplo, los elevadores (ascensores) incluirán o ya incluyen
pantallas para exhibir noticias, información y publicidad para captar la
atención de trabajadores de altos ingresos en los grandes edificios de
oficinas.
i likee, the information is very good... i wait your comment.. :D
ResponderEliminarmuy buena informacion me gusto mucho:)
ResponderEliminarGracias! Y que bueno.
Eliminarmui bien alejandro! me parece bien que hayas sido mui especifico ya que el tema es mui extenso ;)
ResponderEliminarGracias por leer(ajaam) y comentar ahaha!
Eliminartieness muy buena informacion es entendible tu tema y lo que quieres decir.. (y)
ResponderEliminarQue bueno que les parece asi:)
EliminarMuy entendible a todo lo que pusiste, esta bien claro lo que que quieres explicar.
ResponderEliminarLo se;) jaja
Eliminarmuy buena informacion solo hace falta mas iluminacion con imagines pero todo esta bien :) (comentame)
ResponderEliminarGracias por la observacion:P
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